viernes, 4 de febrero de 2022

CUARTA FORMA DE CÁLCULO

Esta es la forma más empleada, y se obtiene en función a las curvas S, de acuerdo a lo avanzado a la fecha, donde es posible efectuar  una proyección del costo total al final de la obra, asumiendo que la obra se seguirá ejecutando con el ritmo actual.

Se sabe que al término el proyecto, los avances físicos ejecutados, serán iguales a los avances programados, por lo tanto el costo del valor ganado será igual al costo programado. A este costo se le denomina BAC (Presupuesto hasta la conclusión o valor ganado al término de la obra), y lo que se desea, es estimar el costo al final del proyecto denominado EAC (Estimación a la conclusión o costo realizado proyectado).

Supongamos que estamos en el 5to mes de ejecución de la obra, y se conoce cómo se ha estado ejecutando la obra en cuanto a costos y tiempos.

Lo que se desea, es saber lo que está por venir, esto es, cuál será el costo al final de la obra, si mantenemos los rendimientos y el ritmo actual, por lo tanto se desea determinar el EAC (Estimación a la conclusión o  costo realizado proyectado), para lo cual se aplicará una simple regla de tres.

Mediante las valorizaciones, se tiene el EV (Valor ganado) hasta el 5to mes, y se sabe que a la culminación de la obra las valorizaciones deberán tener relación directa con el BAC (Presupuesto hasta la conclusión o Valor Ganado al término de la obra). Por otro lado conocemos lo gastado realmente en la obra que es el AC (Costo real), el cual tendrá relación directa al costo proyectado que deseamos conocer o estimar al final de la obra EAC (Estimación a la Conclusión o Costo Realizado Proyectado).

Por lo tanto aplicando la regla de tres tenemos, que el EV (Valor Ganado) es al BAC (Presupuesto a la Conclusión o Valor Ganado al término de la obra), como el AC (Gasto realizado) es al EAC (Estimación a la Conclusión o Costo realizado Proyectado)

 

ESTIMACIÓN DEL COSTO FINAL DE OBRA