viernes, 4 de febrero de 2022

ESTIMACIÓN DEL COSTO FINAL DE OBRA

Es de suma importancia que toda empresa constructora, pueda estimar o predecir el costo al cual se llegará al final de la obra, en base a los rendimientos obtenidos hasta un determinado mes de la ejecución de la obra. 

Desde el presupuesto inicial de la obra, se sabe el costo total del proyecto que es el BAC (Presupuesto hasta la conclusión), y lo que se desea, es estimar el costo al final del proyecto denominado EAC (Estimación a la conclusión). 

La metodología para este fin, se basa en la comparación de 3 curvas: 

La Curva S Programada que se obtiene del cronograma previsto para la obra en base al presupuesto contractual.

La Curva S de Valor ganado que se obtiene de las valorizaciones que controlan el avance físico de la obra.

La Curva S Realizada que es la curva de lo realmente gastado en obra.

PROYECCIÓN DEL COSTO DE OBRA
La curva S programada, es el punto de partida de la obra, es aquella que responde a una planificación para el desarrollo de la obra. Esta curva es conocida como, el (valor planificado) PV o (Costo presupuestado del trabajo programado) BCWS. 

  •         Curva S programada
  •         Curva S valorizada o de valor ganado
  •         Curva S realizada o gasto real


La curva S de valor ganado, se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. Esta curva es obtenida en las valorizaciones mensuales, conocida también como (valor ganado) EV o BCWP. 

En la medida que se vaya ejecutando la obra se irá obteniendo la curva que representa el gasto económico real en la obra, que es la curva S realizada, conocida como, (costo real) AC o ACWP. 

Cuando los avances valorizados en un determinado momento de la obra (en este caso 5to mes), coinciden con los costos programados, el valor ganado EV coincidirá con el monto programado PV, por lo tanto el proyecto se está ejecutando de acuerdo a lo programado. 

Es de tener en cuenta que cuando se termine el proyecto, el monto total de las valorizaciones que son los avances ejecutados BAC, deberá ser el costo total de proyecto ejecutado, por lo tanto el costo del valor ganado será igual al costo programado. 

La fecha de término, que viene a ser el final de la Curva S de valor ganado, respecto a Curva S programada, indicará si el proyecto ha terminado en adelanto o en atraso. 

Empleando esta metodología se podrá llevar un seguimiento mensual de la obra, pudiéndose establecer las correcciones necesarias para continuar con la obra de acuerdo a lo planificado. 

Es de tener en cuenta, que los valores EV, AC y PV, determinan los índices de rendimiento que reflejan el rendimiento del costo y el rendimiento del plazo o del cronograma. 

Índice de rendimiento de costo CPI = EV/AC

Índice de rendimiento de plazo SPI = EV/PV 

En base a estas 3 curvas es posible determinar los índices de rendimiento y la proyección del costo al final de la obra. 

Si estamos ejecutando una obra, que tiene un plazo programado de 7 meses, y nos encontramos en el 5to mes, existen 4 formas para determinar o predecir, cuál será el costo al final de la obra.